Cómo tapizar una silla, paso a paso I


Recomendaciones que sirven para todos los modelos: estirar correctamente la tela a medida que trabajamos, perderle el miedo a la tijera y hundir los clavos al final del trabajo

Para empezar, vamos a trabajar con una silla de estilo inglés cuyo proceso de tapizado te puede servir para modelos con asientos similares.

Materiales
– Género de tapicería – Clavitos de tapicería (tachuelitas y semillas, se consiguen en ferreterías) – Tijera común y otra pequeña, ambas con buen filo – Galón de terminación y pegamento universal 

Cómo medir la tela necesaria
Centímetro en mano, toma la medida de la parte más ancha del asiento y su largo respetando la altura del relleno. Ten en cuenta que para este modelo o similares, la tela debe pasar por debajo del asiento. Agrégale 5 cm por lado para trabajar tranquila.

¡Empezamos!
En cuanto saques el tapizado anterior te puedes encontrar con una arpillera, un lienzo o directamente una placa de goma espuma. Si la tela de abajo está en condiciones, adelante  con el tapizado. Caso contrario, coloca un lienzo tal cual vamos a poner nuestro género de tapicería.

Centra correctamente la tela sobre el asiento, controla que llegue por partes iguales a cada lado. Estírala con las palmas de la mano hacia los cuatro costados y sujétala con varias tachuelas o semillas la parte delantera del asiento . Nuevamente estírala hacia atrás y hacia los dos laterales.

Observa la imagen a continuación


Primer corte de la tela
Como se ve la tela “choca” contra el respaldo. Es por allí donde se empieza a cortar. Para que te resulte más claro observa la imagen con atención: la tela sobre el asiento, controla que llegue por partes iguales a cada lado.


Estírala con las palmas de la mano hacia los cuatro costados y sujétala con varias tachuelas o semillas la parte delantera del asiento . Nuevamente estírala hacia atrás y hacia los dos laterales.


Con una mano traba la tela donde termina el respaldo . Ahora, toma la punta de la tela y levántala de manera que quede paralela al respaldo (puedes marcar con una tiza).

Ese va a ser el primer corte que permite repartir parte de tela hacia ambos costados. No llegues con la tijera hasta el final del respaldo, deja sin cortar 3 cm aproximadamente.

Segundo corte


En la imagen izquierda, vemos que a pesar de haber cortado la tela aún no llega de manera cómoda a ambos lados . Para eso es necesario realizar un segundo corte en forma de pico , tal como se ve en la imagen de al lado.

Tijera chiquita en mano, apunta primero hacia un borde del respaldo . Haz cortes pequeños hasta que la tela deje de "tirar" de ese lado. Repite el corte en el borde opuesto.


El pico que quedó escóndelo por debajo de la misma tela y acomódala nuevamente.
Repite este paso con el otro costado.

Una vez que el género ya está repartido correctamente empezamos a trabajar la parte trasera del respaldo de la silla.

Respaldo trasero
La imagen anterior te permite ver que hay que cortar la tela que sobra de los costados . Luego del corte, vuelve a estirarla hacia abajo y ponle varios clavitos para sujetar.

Pasemos a los laterales del asiento
Seguramente, en los laterales también te sobra tela. Antes de cortar, estirarla hacia abajo y llévala bien pegada al travesaño del respaldo (imagen izquierda). Fíjate lo que sobra y córtalo. Ajustarla abajo con un clavo.
La imagen derecha muestra la forma correcta de estirar la tela: hacia abajo y hacia adelante (en dirección de la pata delantera) . Sujeta por debajo con varios clavitos.
Repite este paso con el otro costado.

¡Al frente!!
Aquí ya había unos clavitos que pusiste al principio. Vuelve a estirar la tela hacia adelante, y reubica los clavitos. Te van a quedar en cada costado los sobrantes del frente y de los laterales.

Antes de trabajar las esquinas, da vuelta la silla, chequea que la tela esté tensa y hunde los clavitos .
Finalmente las esquinas

En este caso es una sillita de estilo inglés que comúnmente tiene un cierre de esquinas simples: un costado tapa al otro, como si fuera una solapa .

Mira la imagen para ver cómo proceder

Imagen 1: Estira hacia abajo la punta del género. Seguramente te sobra tela. Marca un dobladillo con las manos un poquito más largo que el borde de tapizado, el resto córtalo.
Imagen 

2: Dobladilla la tela y lleva el género del costado de la silla hacia el frente del asiento. Ajustalo con un clavo.
Imagen 

3: Ahora hay que trabajar con la solapa que queda. Nuevamente hay que dobladillar a mano y si sobra tela como se ve en la imagen, cortarla.
Imagen 

4: Estira y monta esta solapa sobre la otra. Termina con un clavito.
Trampas al estilo

En tapicería tapar de la vista los clavos de la zona de trabajo es una cuestión que se resuelve con tachas o galones , según corresponda el estilo. También hay sillas como ésta que en su estructura hay como una ranura muy pequeña que permite esconder la tela y las semillas.

Pero por ahora vamos a olvidarnos de lo que el estilo de esta silla indica y terminamos el tapizado con un galón pegado.

Un consejo: como el envase del pegamento es medio difícil de manejar y puedes manchar la tela, para no correr riesgos coloca una cinta chapista por encima de la zona de pegado.


Vía:  Revistaohlala