Técnica de coser a mano suela del zapato II

  Aprender a dominar la técnica del cosido a mano
 
 
 
Aprender a dominar la técnica del cosido a mano de un calzado, no es dificil, solo si se pone empeño y dedicación en aprenderlo. Para coser enhebrar el cabo en una aguja fina, despuntada (existen agujas especiales de guarnicionero), y hacer pasar la hebra por cera de abeja, una vela o por pez rubia. 

Se puede coser con hebras gruesas, finas simples o dobles.  Se extrae y enhebra en la aguja una longitud de cabo de aproximadamente el doble del largo de la costura.

No comenzar la costura en el extremo que es donde estará sometida a mayor esfuerzo, sino empezar más adentro volviendo después sobre los agujeros vacíos. Tampoco hay que tirar a fondo en las primeras puntadas. gruesas, finas simples o dobles. Se extrae y enhebra en la aguja una longitud de cabo de aproximadamente el doble del largo de la costura, la idea es que nos alcance completamente.


Si el cosido ha sido realizado correctamente, se volverá de nuevo a la primera puntada. Ahora es importante terminar la costura sin que el nudo quede visible. Se forma un “8″ con el principio y el final de la lazada, se pasa la aguja dos veces por el mismo extremo del lazo en una misma dirección..

Se tira del cabo fuertemente hacia ambos lados de la costura. El resultado es un pequeño nudo adherido en el interior del cuero. Los extremos sobrantes se cortan al ras.
Una costura a mano queda cerrada en su comienzo y en su final: los cabos superior e inferior se cruzan entre sí en cada puntada.